100 metros

24/04/2020 Desactivado Por Noelia Cordero

No sé por qué aún no se me había ocurrido hablaros de esta película “100 metros”, que creo que es la más conocida sobre la esclerosis múltiple, y que además está basada en la vida de un enfermo de esclerosis.

Os cuento, esta película cuenta cómo a Ramón Arroyo al decirle que padecía esclerosis múltiple y que acabaría no pudiendo andar ni 100 metros. Con esos 100 metros en la cabeza, se puso como objetivo hacer un Ironman ¿qué es un Ironman? Es una competición en la cual los participantes tienen que cubrir 3 distancias, 3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie; la carrera tiene un tiempo límite de 17 horas.

Para alguien diagnosticado de em, y sabiendo lo que sé ahora que puede ir pasando, es un poco ambicioso. Sin embargo, Ramón Arroyo no dejó de entrenar hasta que llegó el día del Ironman y lo consiguió, consiguió completar ese Ironman. Después de ese Ironman ha conseguido ir completando más competiciones deportivas como la Maratón de Nueva York o dos Medias Maratones de Madrid. Y pese a tener días buenos y malos, como tenemos todos, seguirá así mientras la esclerosis se lo permita.

Me acuerdo de que justamente vi esta peli la mañana del día que me dieron el diagnóstico, más que nada porque como mi tío tiene em para saber lo que le pasaba, pero viéndola pensaba que había algunos de mis síntomas que no encajaban con los que tenía el prota de la peli. Me dio la sensación de que ese no iba a ser mi diagnóstico, pero sí lo fue, me tocó el gordo -.-‘

¿Por qué os he querido hablar de esta película? Principalmente por dos razones:

  1. Esta película sirvió para darle visibilidad a la esclerosis múltiple, que parece que es una enfermedad que nadie tiene y de la que nadie sabe nada. Enseñó un poco lo que es y lo que hace, aunque haya personas que puedan tenerla más avanzada, da una visión general de lo que es.
  2. Enseña que, pese a este diagnóstico, el mundo no nos para y que si queremos hacer un Ironman o una Maratón se puede conseguir. Se pueden conseguir retos, no hace falta correr 40 kilómetros, pero cada día andar 5 o 10 pasos más que el día anterior ya es algo grande.

https://www.efe.com/efe/espana/practicodeporte/ramon-arroyo-100-metros-es-una-historia-que-no-va-a-morir-nunca/50000944-4010711#

https://es.wikipedia.org/wiki/100_metros_(pel%C3%ADcula)

Os recomiendo que veáis la peli, os gustará porque los actores le dan muchos toques humorísticos.