El Canto del Loco: Dani Martín – David Otero

27/12/2019 Desactivado Por Noelia Cordero

Si hay un grupo que lleva conmigo años, haciendo memoria creo que los conocí en el concierto que ofrecía antes Radio Teletaxi una vez al año en Can Zam (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona), posiblemente en el 2000 o 2001. Si tenemos en cuenta que nací en 1991, y que pude conocerlos en el 2000, el Canto del Loco lleva conmigo alrededor de 20 años, que son muchos eeeeh.

              Tras algunas idas y venidas de miembros del grupo los miembros de El Canto del Loco eran Jandro Velázquez, Chema Ruiz, Dani Martín y David Otero. Después de 5 álbumes oficiales, algún recopilatorio y otros de versiones; en 2010 el grupo se separó y tanto Dani Martín como David Otero siguen en la actualidad sus carreras en solitario.

              ¿Qué tenía y sigue teniendo aún El Canto del Loco? Pues pensándolo ahora no sé qué fue lo que me enganchó, pero quizás fue la música tan canalla y descarada, el ritmo tan de rock pero que a la vez te podía dar canciones tan preciosas como “Tal como eres”. ECDL ha sido capaz de dar de todo: música para desmelenarse con los amigos y música para pasarse la tarde llorando con un helado de chocolate bien grande. Definitivamente por eso me debe de gustar tanto este grupo, me ha valido para cualquier situación que me haya presentado la vida, ha sabido acompañarme con su música siempre.

MI canción de El Canto del Loco.

              ¿Y ahora qué? ¿No hay Canto, ya no los sigo? Para nada. Sigo tanto a David Otero como a Dani Martín, aunque tengo que reconocer que a David Otero me ha costado más pillarle el punto. La música de David Otero tiene un estilo mucho más personal y no llega a todo el mundo, si le sumamos además que el nombre artístico con el que se lanzó al principio fue “El Pescao”; no me daba muchas ganas de escucharlo. En la actualidad ya se llama por su nombre artísticamente también, David Otero. He ido a dos conciertos suyos y a firma de discos, y el chico es encantador y se nota que se preocupa por la gente que le sigue. Tiene menos fama que Dani Martín, pero le seguimos mucha gente.

              ¿Y qué pasa con Dani? Siempre fue el que cantaba casi todas las canciones y la cara conocida de El Canto del Loco, por eso no es de extrañar las que se montan cuando hace firmas de CDs, o lo que tardan en agotarse las entradas en pista de sus conciertos. Lo que sí es cierto es que si comparamos la música de ECDL con la que Dani hace ahora, es que ahora no es tan cañera sino más personal; quizás esa fue la causa de que ambos, Dani Martín y David Otero, decidieran que el grupo se acabara; querrían dejar de estancarse en ese tipo de música y hacer algo distinto.

Mi canción favorita de Dani Martín.

              Los dos artistas están consiguiendo hacer unas carreras ya diferentes a las del Canto, porque han decidido cambiar su estilo para sentirse a gusto con su música. Eso sí, Dani Martín hace dos años hizo una gira en la que cantó a la vez canciones de las que había sacado en solitario y canciones de El Canto del Loco; y David Otero también en sus conciertos canta dos o tres canciones de ECDL.

La canción que más me gusta de David Otero.

Hay un detalle que ambos se hacen en sus conciertos, y que me encanta; el uno le dedica al otro la canción “Tal como eres”, que es mi favorita.       

  • https://amzn.to/2MkLF0e
  • https://amzn.to/34H83qY
  • https://amzn.to/2Mhr2ls
  • https://amzn.to/2Q6zllk
  • https://amzn.to/2Sfhv2g
  • https://amzn.to/3904nnx