Encontrar un lavabo en Badalona centro: ¡misión imposible!

31/01/2020 Desactivado Por Noelia Cordero

No malinterpretéis el título de la entrada, obviamente si vais de paseo a Badalona centro, la Calle del Mar, está claro que lavabos hay. Lo que no hay es lavabos pensados para personas o en sillas de ruedas, o en andador, o en muleta, o en cualquier tipo de ayuda técnica para aquellas personas que tenemos movilidad reducida. Todos los lavabos de la Calle del Mar se encuentran teniendo que subir un piso, o sea ¡escaleras!

          Os cuento cómo me di cuenta de esto. Yo de más pequeña había ido al centro de Badalona a pasear, de compras, a tomar algo…lo normal y seguramente en alguna ocasión he tenido pipi y he necesitado subir al lavabo, y sin ningún problema seguro que subí las escaleras y ya está.

          El problema vino el día que me tuvieron que hacer la entrevista que ya os enseñé. Quedé con la entrevistadora en el centro de Badalona. En el centro es donde está la estación de tren y a la entrevistadora le iba mejor cerca de una estación porque tenía que venir de Malgrat de Mar, si no recuerdo mal.

Una vez acabamos la entrevista, ella volvió a coger el tren y yo fui a coger el autobús que me llevaba a casa. Por el camino al autobús, me entraron ganas de hacer pipí. Al principio no me preocupó esto mucho porque no pensé que me costaría tanto llegar a un lavabo el que pudiese acceder en silla de ruedas.

Pasé por una cafetería, dos cafeterías, tres cafeterías…nada, ninguno de sus lavabos estaba en la planta baja. Lo que empezó por unas ganas normales de ir al lavabo, pasó a ser a un “como no encuentre un lavabo accesible, me meo encima”. Además del problema de la urgencia urinaria, tenía el problema de ir sola en la silla de ruedas ese día; ya os conté que no puedo propulsarme mucho rato. Tuve que ir combinando ir llevando la silla como silla, y la silla como andador; y con el estrés de no encontrar el lavabo mi espasticidad era horrible. Caminar, era arrastrar la pierna derecha.

Giré una calle para llegar ya a el autobús y ALELUYA apareció una cafetería. La cafetería no solo tenía rampa para la silla de ruedas, además tenía lavabo específico para discapacitados. Eran muy, muy amables las personas que me atendieron. Os dejo el nombre ARNÚS 50 por si vais algún día a Badalona a dar un paseo, este es un sitio muy recomendable.