EM vs ELA: El desconocimiento de la gente

23/03/2020 0 Por Noelia Cordero

El otro día viendo las noticias hablaron del caso de un cuidador de dos hermanos con esclerosis múltiple que les había robado muchísimo dinero. Está claro que pensé que ¡vaya clase de cuidador tenían! Pero ese había sido como el “titular” para entendernos, lo curioso fue cuando ya la reportera se puso a comentar lo que había pasado cambió, y dijo que los hermanos eran enfermos de ELA.

¿Tan difícil es informarse bien de lo que se va a contar en las noticias?

La Esclerosis Múltiple y la Esclerosis Lateral Amiotrófica puede que tengan el mismo nombre, pero desde luego no tienen el mismo apellido. Es verdad que ambas son enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso con origen desconocido. La EM suele afectar más a mujeres, en cambio, la ELA afecta más a hombres. Aunque las dos son neurodegenerativas, la EM afecta a la mielina que es la capa aislante que recubre las neuronas; la ELA afecta a las neuronas directamente, en concreto a las neuronas motoras que se encargan de los movimientos voluntarios. La diferencia que menos me gusta de estas dos patologías, es que la esperanza de vida de una persona a la que han diagnosticado de ELA es de 2 a 5 años después del diagnóstico. La esperanza de enfermos de EM no cambia mucho a la de una persona sin esta patología.

Por desgracia, no todos los enfermos de ELA tienen la suerte de poder vivir tantos años como Stephen Hawking, el enfermo de ELA (o enfermedad de Lou Gehrig) más famoso.

¿Sabéis? Cuando empecé a caerme tantas veces por la calle, y a tener tantos síntomas a los cuales ningún médico encontraba explicación, puse mis síntomas en Google y uno de los resultados que salían era la ELA. La verdad pensar que pudiese ser ELA me parecía casi como una sentencia de muerte, no obstante, cuando me dijeron EM respiré tranquila, iba a ser duro, pero posiblemente no iba a ser tan horrible. Había que consolarse de alguna manera ¿no?

Eso sí, tengo la sensación de que cuando digo que tengo EM se piensan que es ELA, la gente está demasiado desinformada y por no saber, te consuelan porque se piensan que te estás muriendo.

PD: Si alguien con ELA lee esta entrada, tenéis que ser fuertes e intentar sacar el máximo provecho posible del tiempo que todos tenemos en la vida.