Mi miedo ante la em, a lo que puede venir

20/04/2020 Desactivado Por Noelia Cordero

¿Qué puede pasarme en el futuro con esta enfermedad? ¿Cuál debería ser mi mayor miedo? La gente que sabe un poco, o algo, de lo que es la esclerosis siempre se piensa que la esclerosis múltiple te aboca a una silla de ruedas. Yo ya necesito una silla de ruedas para poder seguir haciendo vida, yo ya la elegí quizás un poco antes de tiempo, pero no quería dejar de disfrutar de mis 29 años y la silla era la mejor opción para poder seguir haciéndolo. Mi tío, que tiene 61 años, lleva diagnosticado de em desde los 30 y no ha tenido que recurrir nunca ni a muleta, ni a andador, y desde luego nunca a silla de ruedas; así que la em no siempre es una sentencia para acabar en una silla de ruedas.

Lo que yo temo de la em es el deterioro cognitivo, y que este deterioro cognitivo afecte a mi capacidad de comunicación y a la capacidad de hablar, para mí ese el mayor temor que yo tengo ante esta enfermedad.

¿Por qué ese es mi mayor miedo? Si hay una cosa que siempre ha sido característica de mi persona es que “no me callo ni debajo del agua”. Para mí comunicarme, hablar es algo que necesito igual que el oxígeno. Si pierdo eso, si ya no puedo expresarme de manera normal o pensar como lo hago ahora, no sé si mi vida va a tener sentido.

Además, yo estaba estudiando lingüística, he enseñado inglés y castellano hasta que he podido y voy a querer volver a hacerlo online cuando pueda. El deterioro cognitivo dudo que me permita enseñar, si no me deja hablar con normalidad.

Y si ya me pongo más sentimental, tengo dos sobrinas de 3 añitos, si cuando sean más grandes no voy a poder darles consejos cuando vengan a quejarse de mi hermana y mi cuñado porque no les dejan salir; o no voy a poder ayudarlas cuando tengan su primera relación que no quieran que sus padres descubran, incluso cuando tengan que decidir si quieren estudiar o irse de casa; quiero poder ser su tía que las apoya y les da su opinión y no un cuerpo en una silla que ya no puede hablar ni razonar.

Este es mi mayor miedo, y últimamente que se ha estado hablando mucho de la eutanasia he pensado que la preferiría a estar en según qué condiciones.

«La mayoría de las cosas que te dan miedo, no sucederán nunca»

Jorge Ruiz