Hormigueo y picor

27/04/2020 Desactivado Por Noelia Cordero

De siempre, no ahora que tengo el diagnóstico de em, he tenido la sensación en ciertas ocasiones de tener hormigas o bichos recorriéndome el cuerpo. Pues resulta que esta sensación de bichitos paseando por mi cuerpo también es un síntoma de la esclerosis.

Este hormigueo, que a veces también puede ser picor, es un síntoma menos frecuente de la esclerosis. Este síntoma se conoce como disestesia cutánea y ocasiona que la piel reaccione con una sensación de hormigueo o picor pese a que no haya ninguna causa aparente. Este síntoma es causado por el daño producido en los nervios de la piel o en los nervios que envían señales a la piel.

Este síntoma a veces hace que me rasque como una loca o que me busque bichos por el cuerpo, como si fuese un mono. Soy consciente de que es un síntoma de la esclerosis, pero los bichos me dan mucho mal rollo y no puedo evitar con el hormigueo imaginar que hay algún tipo de bicho por mi piel. En mi caso, este síntoma únicamente lo siento o en los brazos o en el cuello, no me afecta a las piernas.

Este es otro de esos síntomas invisibles que tocan las narices, y que se viven en silencio; ahora al menos si me rasco como un mono, puedo explicar que es problema de la em, si lo hacía antes parecía que tenía algo chungo en la piel y yo no sabía qué era.

La de síntomas que había ido teniendo a lo largo de los años que no sabía qué eran síntomas de esta enfermedad. Ojalá lo hubiese pensado mucho antes…

Os dejo un enlace donde salen una serie de síntomas menos frecuentes de la esclerosis múltiple:

https://www.esclerosismultiple.com/623/