Calor 🥵🌡

12/08/2020 Desactivado Por Noelia Cordero

Sé que ya había hablado del calor, pero este año tengo la sensación de que hace más calor que el año pasado o mi cuerpo está reaccionando mucho peor a las altas temperaturas, eso aún no lo sé.

Lo que sí tengo claro es que el calor no es nada positivo para la EM. Debemos tener mucho cuidado porque nos puede afectar y hacernos dudar de que hemos empeorado, o de que tenemos un brote, cuando no es así. De hecho, si hay algún día un pelín más fresco, yo incluso noto que estoy mejor que los días anteriores que pensaba que había empeorado mi estado.

Si tenemos en cuenta que las fibras nerviosas de un enfermo de esclerosis múltiple pueden estar dañadas, y esto ya provoca que los mensajes lleguen de forma más lenta; añadamos que con el más mínimo aumento de temperatura añadido este envío de información será aún más lento, sino nulo.

¿Veis el problema del calor?

De ahí que, en verano, que es cuando suben los grados en el termómetro, podamos notar, ya lo he comentado, agravamiento de los síntomas más frecuentes de la esclerosis:

https://www.observatorioesclerosismultiple.com/es/vivir/pautas-para-cuidarte/que-pasa-con-la-esclerosis-multiple-cuando-hace-demasiado-calor/

En mi caso, que mi síntoma más grave es la espasticidad, mi pierna derecha con este calor se agarrota de una manera muy bestia la verdad. Hasta que no la pongo delante del ventilador o la mojo un poco, no se relaja y vuelve a ser una pierna normal y uno una barra de hierro inamovible.

También tengo que decir que en algún momento en que tengo un calor demasiado fuerte, tengo la sensación de que me falta el aire incluso para respirar; mi chico Alex se piensa que me voy a ahogar, es como si me faltase el oxígeno.

Ante todo, hay que buscar ventiladores y aires acondicionados, mucha agua, mojarse las muñecas en momentos de calor extremo, evitar la exposición directa al sol, tomar bebidas frescas…

y todos los trucos posibles para intentar que el calor nos afecte lo menos posible.