Joker

11/10/2019 Desactivado Por Noelia Cordero

Se ha estrenado la tan esperada película del Joker. Fui a verla a un pase especial en Cinesa una semana antes del día oficial del estreno en todos los cines; aprovechando el Festival de San Sebastián que se estaba celebrando esos días. Salí de la sala casi sin palabras, Joaquin Phoenix hace una interpretación sublime diga de Óscar.

              Explica la historia del personaje del Joker para que llegara a ser el villano de Batman. La verdad es que no tenía ni idea de que tuviera un problema psiquiátrico, siempre he pensado que era un payaso y ya está. No obstante, su historia narra los problemas que puede tener alguien solo por ser diferente a los demás. El problema psiquiátrico del Joker le provoca reírse sin razón alguna de manera descontrolada; esto le lleva a que incluso le peguen.

              Esto me ha hecho pensar mucho que la sociedad no está preparada para dos cosas:

  1. Para la gente que es un poco diferente de lo que está considerado lo “*normal*
  2. Para algunos problemas psiquiátricos, que no sean de aquellos que puedan ocasionar daños a terceros; como es el caso del Joker.

Nadie que se salga de los cánones de lo supuestamente correcto, va a poder tener una vida como tiene el resto de las personas simplemente porque hay algo en ellos un poco fuera de lo común. ¿Es eso justo?

Eso no es justo porque si nos ponemos así, yo me salgo de lo común también. Soy una mujer de 28 años que no puede caminar bien, con poca fuerza en los brazos y sin equilibrio. Debería llevar la etiqueta de marginable de la sociedad pegada en la frente ¿no? ¿Quién decide quién debería encajar y quién no?

Pensar en esto me ha acabado llevando al “Mito del buen salvaje”, que es lo que le acaba pasando al Joker. Este mito se ha tratado mucho antropológicamente, y hay muchos personajes literarios que son claros ejemplos. Este mito dice que el ser humano es bueno hasta que la sociedad lo corrompe, y entonces puede dejar de ser bueno y empezar a hacer cosas malas.

Esto es lo que le pasa al Joker, al principio de la película es un payaso que se ríe sin ninguna razón por su enfermedad. La gente empieza a tratarle mal, recibe palizas, lo despiden; todas esas cosas negativas por parte de la sociedad cambian la manera de pensar del Joker. La reacción del Joker es tomarse la justicia a su manera, y empieza a matar.

Normal: Lo he puesto entre comillas porque la normalidad es relativa. Hay cosas que para mí son normales que para otra gente posiblemente no, y viceversa. Todo es según el punto de vista de quién opina.

Os recomiendo mucho que vayáis a ver Joker, y espero que os haga pensar tanto como a mí.