Mi suelo pélvico

15/01/2020 Desactivado Por Noelia Cordero

Os estaréis preguntando qué es esto del suelo pélvico, yo no sabía qué era, no obstante, me sonaba haber escuchado a mi hermana comentar algo sobre ello después de ser mami; pero poco más. Quizás las mujeres sí tengáis un poco más de idea del tema, pero igualmente os doy una explicación para que luego con la explicación, todo el mundo empiece en el mismo punto de partida.

“El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior. Su función es sostener los órganos pélvicos (vejiga y uretra, útero y vagina; y recto) en la posición adecuada porque de ello depende su normal funcionamiento. Un suelo pélvico debilitado puede provocar incontinencia urinaria, prolapsos, disfunciones sexuales o dolor lumbar.”

https://centradaenti.es/suelo-pelvico-que-es/

Es ahí, donde pone “incontinencia urinaria”, donde hacer sesiones de suelo pélvico ha sido un gran acierto. María, la fisio que estaba conmigo en Can Ruti, además de ser fisio de neurología; también tiene especialidad en suelo pélvico. Ya os conté mis problemas a veces con el pipi hace ya unas cuantas entradas.

Hagamos cálculos-> paciente con esclerosis múltiple y síntoma de urgencia urinaria o incontinencia + fisio especializada en suelo pélvico con necesidad de encontrar un sujeto de estudio para un trabajo sobre el tratamiento del suelo pélvico en pacientes con esclerosis múltiple = Soy yo voluntaria para su estudio. Las dos salimos ganando; ella tiene alguien con quien llevar a cabo su estudio, y yo conseguiré no tener tanta urgencia urinaria.

Están siendo 12 sesiones en el CAP de delante de mi casa, en que estoy aprendiendo muchas cosas de mi anatomía de las que no tenía ni idea. ¡Qué importante es el diafragma y no lo sabía! Pensaba que solo era útil para respirar y ya está, además de que es doloroso que te lo quieran tocar. También me he enterado de que hay un músculo, el transverso, que es como una faja, y protege los órganos de la parte baja del abdomen. Más allá de las lecciones de anatomía, María me está enseñando a tener control del cierre de donde sale el pipi.

Me ha ido poniendo más dificultad coge aire, suelta el aire, mete la barriga, cierra agujeros y tose; o todo eso, pero sin haber soltado el aire. En adición a lo que hacemos en las sesiones, me pone deberes; como que de un día al siguiente intente aguantar 5 minutos más sin ir al baño.

Parecerá una tontería esto, pero ya no siento tanta urgencia de ir al lavabo; y si la siento sé lo que tengo que hacer para poder aguantar hasta que pueda llegar al lavabo y no como antes que me meaba encima si no podía más.

Si alguna tenéis problema de urgencia o de incontinencia, pedid sesiones de suelo pélvico, os ayudarán muchísimo.