“Normal People” 📖📘

14/08/2020 0 Por Noelia Cordero

Me recomendó este libro nuestro amigo Nasi y la verdad me llevé una agradable sorpresa con este libro, que además también tiene serie. “Normal people”, o “Gente normal” en castellano, es de la autora Sally Rooney. Es una historia ambientada en Irlanda cuyos protagonistas son Marianne y Connell.

A lo largo de este libro se va viendo entre estos dos jóvenes una historia de amor-amistad que va teniendo sus altos y sus bajos a medida que éstos van creciendo y madurando. Se encuentran, se separan, no siempre parece que la vida esté preparada para que se encuentren ¿o quizás son ellos los que no están preparados? La depresión de Connell y la mala situación familiar de Marianne parecen obstaculizar siempre su final feliz, sin contar con sus diferencias socioeconómicas. Hay un punto que parece más una relación tóxica que una relación con posibilidad de “felices para siempre”, la verdad.

Pero ¿por qué os he querido hablar de este libro?

Desde que llegó a mis manos me intrigó mucho el título “Normal People” ¿Qué razón hizo a Sally Rooney llamar a un libro basado en una relación tan compleja “Normal People”? A mí parecer esta relación de normal no tiene nada.

No obstante, después de leer el libro he visto la serie y se me ha ocurrido una idea de por qué escogió este título.

Dejando de lado la relación amorosa, o no sé cómo llamar a la relación tan difícil que los dos protagonistas mantienen, nos encontramos con depresión, problemas familiares y diferencias económicas.

A veces, pese a no saberlo, todos tenemos a alguien en nuestro entorno deprimido que no lo cuenta por vergüenza, y que incluso va al psicólogo y toma antidepresivos. Problemas en el núcleo familiar todo el mundo tiene, sea menos o más grave, nadie se libra de alguna trifulca familiar. Y, por último, todos hemos visto cómo algún amigo tenía una situación económica distinta a la nuestra, eso marca dónde salir a comer o a cenar y ese tipo de cosas.

Por eso creo que escogió este título la autora, porque todos los temas que envuelven la historia de los dos protagonistas son temas que nos encontramos la gente normal.

Os recomiendo tanto el libro como la serie.