Temblores – Miedo

11/11/2020 Desactivado Por Noelia Cordero

Repasando la entrada “Temblores” que publiqué el 17 de febrero en la que os hablé de que tenía temblores en las piernas o en las manos. La verdad es que en las piernas ya no me ocurre tanto como antes, únicamente en contadas ocasiones; en las manos sí me pasa un poco más a menudo.

En su momento os hablé de que la causa podía ser esta:

“La causa de estos temblores puede estar en la desmielinización del cerebelo y de los nervios que llegan a éste. El cerebelo es el que controla la coordinación y el equilibrio, aunque los temblores también podrían ser causados por la desmielinización del tálamo y los ganglios basales.”

Que está claro que la causa, o una de las causas puede ser esa, no obstante, en los momentos en los que o mi pierna o mis manos comienzan a temblar es cuando tengo miedo.

Pongo un ejemplo, me está costando levantarme del sofá para ir al lavabo porque tengo un día la pierna muy rígida y tengo que llamar a Alejandro para que me ayude a levantarme e ir al lavabo, justo ahí que estoy asustada por la situación de no haberme podido levantar por la espasticidad y de que no voy a poder llegar al lavabo, me tiemblan las manos muy exageradamente. Y no hablemos de la rigidez severa, pero la espasticidad es un tema aparte siempre.

Que sí que muchos de nuestros síntomas pueden ser causados por la esclerosis, pero pensándolo un poco me estoy dando cuenta de que estoy culpando a la EM de cosas que quizás no son culpa suya del todo. En mi caso, creo que en ocasiones soy yo misma la que con mis pensamientos negativos, la que he causado la exageración de algunos de mis síntomas. No sé qué os parece esta idea.