Temblores

17/02/2020 Desactivado Por Noelia Cordero

Pues los temblores es otro de esos síntomas preciosos que puede causar estar esta enfermedad. Puede que no se presente en todos los enfermos de esclerosis, o que se puedan presentar, pero no sean del todo perceptibles y por eso no sean una gran complicación para la vida.

En mi caso, ha habido como dos fases en cuanto a este síntoma. En la primera fase, los temblores se presentaban de manera bastante exagerada en la pierna derecha, mi pierna más afectada. Mi pierna temblaba en cualquier sitio, y por cualquier razón, y a veces parecía que no iba a parar nunca de hacerlo. Un día, de hecho, estaba sentada en el autobús y empezó el tembleque de mi pierna; la gente que estaba sentaba a mi alrededor comenzó a observar mi pierna como si me estuviese dando un “chungo” raro, les tuve que decir «Tengo esclerosis múltiple, es un síntoma, se acabará pasando, tranquilos». Los temblores haciéndome pasar vergüenza en público.

La segunda fase de los temblores la estoy viviendo actualmente, la pierna derecha ya no me tiembla tan a menudo como antes, pero ahora sí me tiembla de vez en cuando la pierna izquierda que técnicamente es la sana. Por si fuera poco, hace unos tres meses empezaron a temblarme las manos. Los temblores de las manos sí me preocupan bastante porque me tiemblan a la hora de tener que coger los cubiertos y comer, que coger una cucharada de sopa se hace complicadísimo. No obstante, cuando estoy nerviosa por alguna razón, tengo que coger algún objeto con un peso más alto del que acostumbro a coger, o incluso cuando mis manos tienen que estar en una postura más incómoda de la habitual; a mis manos parece que les va a dar algo de lo que tiemblan.

Pero ¿cuál es la causa de los temblores? La causa de estos temblores puede estar en la desmielinización del cerebelo y de los nervios que llegan a éste. El cerebelo es el que controla la coordinación y el equilibrio, aunque los temblores también podrían ser causados por la desmielinización del tálamo y los ganglios basales.

https://www.esclerosismultiple.com/pdfs/Comprender%20la%20EM/TEMBLOR%20Y%20EM.pdf

El efecto de estos temblores puede repercutir en la fatiga, si los temblores son muy recurrentes pueden llegar a ser muy agotadores. Si a una fatiga crónica le sumamos, además, temblores tan exagerados que nos fatigan aún más; la fatiga y los temblores pueden convertirse en dos síntomas que realmente afecten a nuestro día a día.

Si los temblores os afectan mucho, hablad con vuestro neurólogo por si os puede dar algún tipo de rehabilitación o terapia ocupacional que os pueda ayudar a que no os afecte tanto 😊


Este es el tipo de cosas que pasan cuando me tiemblan las manos, y no es la única, se me suicidan los botes de tomate 😅